Dermatología Clínica

Acné vulgar y comedogénico

El acné es una enfermedad que actúa obstruyendo e inflamando las unidades pilosebáceas del rostro, pecho y espalda dejando secuelas importantes en la piel como cicatrices profundas. La etiología del acné es multifactorial y existen diversos tratamientos para ayudar a controlar su patogenia, entre ellos, ofrecemos tratamiento tópico, oral, láser, limpiezas faciales, peeling, alta frecuencia, microdermoabrasión y terapia de luz azul.

Acné vulgar y comedogénico
Condilomas (Verrugas genitales)

Los condilomas son conocidos como verrugas genitales, son lesiones benignas causadas por la infección del virus del papiloma humano (VPH). Las lesiones se presentan en piel y mucosas contiguas en forma de “coliflor”, su tamaño puede variar y crecer con el tiempo si no se eliminan. Actualmente, se considera una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente. 

Condilomas (Verrugas genitales)
Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es un trastorno cutáneo crónico, inflamatorio, con una patogenia compleja que involucra la herencia genética, disfunción de la barrera inmunitaria, epidérmica y factores ambientales. El prurito o el picor es el principal síntoma; las lesiones varían entre el eritema leve y la liquenificación grave. El tratamiento se realiza con agentes humectantes, corticoides tópicos o inmunomoduladores. Se debe evitar los desencadenantes alérgicos e irritativos.

Dermatitis atópica
Dermatitis por contacto

La dermatitis por contacto abarca todas las reacciones inflamatorias de la piel que se producen cuando esta entra en contacto con ciertas sustancias ya sea por ser irritantes (jabones, cloro, desinfectantes, plantas, polvo, entre otros) o de tipo alérgica que corresponde al paciente que es alérgico a la sustancia (alérgeno) y este le desencadena una reacción inmunitaria. El paciente con este tipo de dermatitis puede manifestar enrojecimiento de la piel, picor, sarpullido, ardor, piel seca e inflamación. 

Dermatitis por contacto
Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es un trastorno cutáneo muy frecuente que se presenta en partes del cuerpo donde las glándulas sebáceas son más activas como el rostro y el cuero cabelludo. Se manifiesta con enrojecimiento, picor, escamas blancas o amarillentas. Se desconoce la causa exacta, sin embargo se ha relacionado con la herencia genética, desequilibrio hormonal y se agrava con el cansancio y el estrés.

Dermatitis seborreica
Detección de cáncer de piel

El cáncer de piel es una enfermedad que aumenta su incidencia cada año a nivel mundial y se produce debido a la exposición solar excesiva, tipo de piel y factores genéticos, por esta razón es muy importante autoexaminarse la piel y acudir al menos una vez al año al dermatólogo para revisar los cambios que presenten los lunares con el paso de los años, así como consultar cuando hay lesiones, lunares, manchas y verrugas de reciente aparición.

Detección de cáncer de piel
Escabiosis

La escabiosis también conocida como sarna, es una enfermedad de la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabiei. Produce picor intenso de predominio nocturno con erupciones cutáneas, ronchas y pápulas. Se transmite por contacto directo estrecho con individuos infectados (contacto sexual) y menos frecuentemente, por compartir ropa, sábanas o toallas. 

Escabiosis
Herpes Simple

Los virus herpes simple (VHS-1 y VHS- 2) suelen causar infección recidivante por lo que suele aparecer periódicamente. Se puede manifestar en la mucosa de la boca, piel de los labios, piel de los ojos y los genitales (por medio de transmisión sexual).  Las infecciones muco-cutáneas se manifiestan con un cúmulo de pequeñas vesículas dolorosas sobre una base eritematosa. 

Herpes Simple
Herpes Zóster

El herpes zóster es una enfermedad que se presenta debido a la reactivación del virus de la varicela zóster. Provoca erupciones, vesículas en la piel, enrojecimiento, inflamación y dolor en la zona que irradia, fiebre y malestar general. El primer síntoma que se manifiesta es la sensación de hormigueo y/o ardor en la zona del nervio afectado y este es el momento más favorable para consultar ya que cuanto antes se consulte mejor es la desaparición de los síntomas. Algunas veces, el dolor en el área puede durar de meses a años, dejando secuelas que se conocen como neuralgia post herpética. 

Herpes Zóster
Liquen plano

El liquen plano es una enfermedad inflamatoria aguda o crónica que afecta a la piel, uñas, cuero cabelludo y las mucosas. La causa exacta del liquen plano se desconoce, sin embargo, se relaciona con una reacción alérgica o ciertos medicamentos, sustancias químicas y a enfermedades que la desencadenan como la hepatitis C. Es una enfermedad pruriginosa recurrente, que se inicia con una erupción de pápulas pequeñas blancas, violáceas y separadas que luego se combinan hasta formar placas rugosas, escamosas y abultadas.

Liquen plano
Lupus eritematoso

El lupus eritematoso cutáneo es una enfermedad autoinmunitaria en la que el cuerpo ataca por error el tejido sano. Puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos. Es una enfermedad crónica para la que no existe un tratamiento curativo, pero en la que sí es posible controlar los síntomas y conseguir la remisión de la enfermedad por periodos de tiempo prolongados. Se desconoce la causa, sin embargo, se cree que el sol y algunos medicamentos pueden agravar la enfermedad.

Lupus eritematoso
Molusco contagioso

El molusco contagioso es una infección cutánea contagiosa causada por un virus y suele afectar con mayor incidencia en niños. Produce una erupción que se manifiesta en forma de pápulas múltiples umbilicadas. Se puede eliminar por medio de terapia de congelamiento o criocirugía. 

Molusco contagioso
Nevus

Los nevomelanocíticos son denominados comúnmente lunares. Son máculas, pápulas o nódulos circunscritos, muy frecuentes que pueden aparecer en tronco, extremidades y rostro. Pueden variar en tamaño y color según sea el tipo de nevo, además pueden tener pigmentación café, rosado o ser planos, elevados, ovalados. Se recomienda que deben ser examinados con dermatoscopia al menos una vez al año con el especialista en dermatología. 

Nevus
Onicomicosis (Hongos en las uñas)

La onicomicosis es la infección producida por hongos en las uñas. Es una enfermedad muy frecuente y causante de la mayoría de onicodistrofias, razón por la cual es tan importante eliminar la infección.  En la mayoría de los casos están producidas por hongos que pueden afectar también la piel y el cabello, denominados dermatofitos; en el resto de casos están producidas por levaduras (cándida) y por hongos filamentosos no dermatofitos (mohos).  El tratamiento incluye lociones tópicas, láser y tratamiento oral.

Onicomicosis (Hongos en las uñas)
Pediculosis

La pediculosis es la infestación de la piel donde hay vello o pelo con huevos o larvas de piojos (liendres) o piojos adultos. Este se alimenta de sangre humana en la piel cabelluda, cuello y zona íntima provocando gran picazón. Pueden transmitirse por contacto directo de persona a persona, por el uso de peines compartidos u objetos personales. 

Pediculosis
Pitiriasis (Alba, Versicolor)

La pitiriasis versicolor es una infección fúngica frecuente de la piel. El hongo afecta la pigmentación normal de la piel, lo que da lugar a la formación de pequeñas máculas hipopigmentadas y afecta con mayor frecuencia la zona del tronco. La pitiriasis alba es una enfermedad cutánea que produce manchas redondeadas u ovaladas en la piel que se ven hipopigmentadas. Las manchas pueden verse rosadas o levemente escamosas al principio. Afecta con mayor frecuencia el rostro y miembros superiores.

Pitiriasis (Alba, Versicolor)
Pitiriasis rosada de Gilbert

Es una erupción de la piel que es benigna y bastante frecuente. Se desconoce la causa, pero se cree que la provoca una infección viral. En algunos casos se ha encontrado relación con el uso de determinados medicamentos.

Pitiriasis rosada de Gilbert
Prúrigo por insectos

Es la inflamación de la piel producida por la hipersensibilidad ante los antígenos en la saliva y la picadura de insectos. Produce urticaria, enrojecimiento de la piel y ronchas. 

Prúrigo por insectos
Psoriasis

La psoriasis es un trastorno crónico de la piel. Las lesiones típicas son placas rojas, descamativas y recidivantes que se manifiestan con mayor frecuencia en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo.

Psoriasis
Rosácea

La rosácea es una afección de la piel que causa enrojecimiento, por lo general en la zona de las mejillas. Se caracteriza por presentar múltiples capilares dilatados y la aparición en algunos casos más severos de pápulas y pústulas, pareciendo ser un acné. La rosácea suele ser más común en las mujeres y en las personas de piel clara y se exacerba con la exposición solar. 

Rosácea
Siringomas

Los siringomas son adenomas benignos de los conductos ecrinos. Son pápulas firmes, amarillentas o de color piel y su diámetro va de 1 a 2 mm. Los siringomas a menudo son múltiples y aparecen con más frecuencia en la zona periorbitaria. Se pueden eliminar por medio de electrocirugía o láser.

Siringomas
Tiñas

Existen diversos tipos de tiñas, pero la más frecuente es la corporal. Esta es una infección fúngica contagiosa que se puede propagar por contacto directo de persona a persona o por medio de animales infectados. Las tiñas se pueden manifestar en la piel con placas enrojecidas y escamosas por lo es muy importante diferenciarlas de las dermatitis. 

Tiñas
Verrugas plantares, vulgares, planas

Las verrugas son neoformaciones epidérmicas benignas causadas por la infección con un virus papiloma humano (VPH). Existen cuatro tipos principales grupos: verrugas vulgares, planas, plantares y condilomas. Estas se pueden eliminar por medio de diferentes terapias como por ejemplo la criocirugía y se recomienda eliminarlas para evitar su contagio y propagación. 

Verrugas plantares, vulgares, planas
Vitiligo

El vitiligo se define como un trastorno de la pigmentación progresiva, adquirido, crónico, caracterizado por máculas blancas, hipocrómicas, que usualmente aumentan de tamaño con el tiempo y que corresponden a una pérdida de la función de los melanocitos epidérmicos y en algunas ocasiones, a los del folículo piloso.  La causa de la enfermedad es desconocida sin embargo se ha relacionado con factores de predisposición genético. 

Vitiligo